FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ALSURDELSUR nuevos espacios, nuevos públicos.

PROYECTO



FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE AL SUR DEL SUR
NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS PÚBLICOS

Ejecutores
La Corporación Artística Salacalle viene trabajando arduamente en los lenguajes de artes plásticas, artes escénicas y artes audiovisuales, contando con expertos en dichas áreas que fomentan y alimentan de profesionalismo e investigación a la Corporación.
Nuestra misión como organización artística es llevar proyectos de tipo social, en los cuáles a través de las artes, la pedagogía artística, la psicología alternativa y las actividades afines; se pueda emprender conexiones cognitivas y productivas en los diferentes hacedores culturales, organizaciones sociales y públicos variados.

Del Festival
Gracias a esto, Salacalle Corporación Artística, ha tenido la posibilidad de realizar  EL  FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE  ALSURDELSUR, nuevos espacios nuevos públicos, que ha contado con apoyos Internacionales, Ministeriales, Municipales, Entidades públicas y privadas. 
De esta manera hemos llevado a cabo actividades artísticas a los diferentes sectores del Sur de Quito, comunidades y parroquias aledañas, con el fin de fomentar en nuevos públicos, el gusto por las artes y dar a conocer sobre la importancia de estas, para el desarrollo social,  acercándolos a eventos culturales de calidad profesional. 
A su vez, organizamos actividades teóricas especializadas para psicólogos, artistas y docentes, eventos que brindan herramientas nuevas de cognición, tanto para hacedores culturales como para profesores y terapeutas, que están en el quehacer diario de su actividad buscando nuevos mecanismos y canales que faciliten su labor. Realizamos propuestas innovadoras a través del arte. 
Construimos estructuras escénicas convirtiendo espacios no convencionales en teatros, salas de exposición, de cine; espacios lúdicos de capacitación e interacción.
Instalamos, proyectores, luminaria  y efectos especiales para el discurso estético de la exposición plástica y proyección audiovisual.
Los espacios de reunión social, parques, plazas, casas barriales, hospitales, lugares de reclusión son convertidos en  centros de producción artística.

Planteamiento del problema
Debido a la falta de acción social comunitaria, participativa y organizativa, vivimos en una en una sociedad de desigualdades agigantadas, consumista, individualista, atrapada en estructuras rígidas, de desvalorización de las grandes potencialidades del arte, la mercantilización y deshumanización en cuanto a la salud mental y en la educación por un sistema educativo castrador que no respeta la diversidad en tiempos, formas y procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Festival desde el 2009, se ha encargado de Sensibilizar, Contener, Capacitar y generar espacios de reflexión crítica, a nuevos públicos ya sean profesionales , comunitarios, estudiantiles o de atención prioritaria, para motivarlos a ser actores sociales y consumidores de arte activos, a fin de establecer tejido de redes, dialécticas, procesos locales permanentes y organizativos en nuevos espacios de producción artística. 

Del Proyecto
El Festival fue creado en el 2009, para abrir nuevos espacios de producción artística y acercarse a nuevos públicos, de este modo lleva muestras de arte , escénico y multidisciplinar a lugares donde no hay actividad cultural permanente o profesional, dialogando con los actores locales, grupos urbanos comunitarios y grupos de atención prioritaria. 
Promovemos espacios de sensibilización, capacitación y participación activa en las propuestas artístico-culturales que llevamos. 
El Festival Internacional de Arte Alsurdelsur, es un espacio de intercambio de conocimientos;  experiencias artísticas y teóricas, que ejecutamos en lugares no convencionales de reunión social, espacios de reclusión, hospitales, centros educativos, comunidades; "Instituciones del Dolor.
Es un proyecto realizado de manera independiente que establece cada año alianzas con otros artistas, teóricos y actores sociales vinculados a la filosofía de "Desmanicomialización"; Educación Alternativa viva y comunitaria; Arte e investigación con lenguajes como artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales implicando estos lenguajes con las áreas de la salud mental y la pedagogía del arte. 
Nuestro eje dialéctico es,  "El arte atraviesa la vida en todas sus formas, es la herramienta mas eficaz para el aprendizaje significativo y el mejor canal de  salud mental”.

Los Espacios que visitamos son comunitarios, barriales, mercados, hospitales psiquiátricos, centros de drogodependencia, espacios educativos, espacios académicos. En la provincia de Pichincha y durante algunos años con la participación de todos los puntos del país, Ecuador.

Trabajamos en cinco áreas fundamentales 

Jornadas Culturales 

Los artistas nacionales e internacionales, proponen sus productos artísticos, los mismos que son parte de un evento macro que se realiza en diferentes puntos de la ciudad de Quito, Parroquias aledañas y otras Provincias. Aquí se propone un mosaico de todas las especialidades, a manera de un magno evento, que va desde la mañana hasta la noche. 

En dichas jornadas, se trasladan, durante todo el día, las organizaciones sociales para ser visitantes del evento. Promovemos la economía local con la instalación de ferias de arte objeto, artesanía y alimentación. Así las actividades van desde la exposición de artes plásticas, performance, mural, talleres comunitarios de plástica, audiovisual, música, literatura y teatro, para artistas locales también. Espectáculos y muestras, escénicas, intervenciones callejeras, teatro de sala; teatro de calle, proyección audiovisual: documental, video arte, ficción, largos y cortometrajes.
En este espacio hacemos mucha dialéctica con otros proyectos de la misma índole locales, Festivales, artistas y organizaciones.

Talleres Comunitarios

Los talleres comunitarios están diseñados para todo publico , en diferentes especialidades con la idea de sensibilizar a las organizaciones sociales beneficiarias: niños, jóvenes, adultos, tercera edad, capacidades diferentes ( N.E.E.).
Estos talleres promueven en los participantes el consumo de alimentos culturales
Teatro corporal; teatro gestual, expresión corporal.
Teatro de muñecos y teatro del objeto.
Experimentación plástica, mural, artesanía.
Cine documental comunitario, entre otros.

Capacitación especializada en 
Seminarios innovadores para artistas e interesados

En este espacio atendemos a nuevos públicos importantes para el desarrollo social y profesionales, docentes , psicólogos, museólogos, guías de turismo, trabajadores sociales, antropólogos, artistas e interesados, realizando seminarios que fusionan la pedagogía y el arte, la psicología y arte, manejo y técnica de grupos, mediación pedagógica, diseños de proyectos. dialéctica con proyectos y organizaciones internacionales que investigan y experimentan sobre estas áreas.
Estos seminarios buscan alimentar el círculo cultural del país, realizamos invitaciones y dialécticas a organizaciones artísticas de otras Ciudades y otros países. Capacitamos en técnicas nuevas de expresión artística mediante convenios con diferentes actores culturales nacionales e internacionales.

Foros y Encuentros

Son espacios de reflexión y análisis, en los cuales diferentes invitados panelistas, y organizaciones varias, se dan encuentro para tratar temas importantes sobre las nuevas terapias alternativas, pedagogía alternativas, motivaciones , facilidades, aportes y proyectos innovadores que se están haciendo alrededor del mundo en relación a estos temas tan polémicos. Arte y Salud Mental; Arte y Pedagogía. 

Dinámicas de intervención 
Estas dinámicas se aplican principalmente a grupos que están situación de vulnerabilidad , en espacios de reclusión con con necesidades especiales. Son actividades con propuestas lúdicas en Arte, Salud y Educación. 


Objetivos:
General
Producir un Festival internacional de Arte, (como el fin de generar procesos de sensibilización llevados acabo durante todo el año), para promover espacios de valorización, intercambio, aprendizaje y pensamiento reflexivo, de las artes, las artes escénicas, la educación y la salud mental, a través de actividades en espacios comunitarios, profesionales y académicos, atendiendo a nuevos públicos y abriendo nuevos espacios de producción artística.

Específicos:

1. Sensibilizar a nuevos públicos, a fin de establecer diálogos, intercambios y otorgar valorización a la actividad artística, mediante las Jornadas Culturales, para públicos no familiarizados y comunitarios.

2. Adaptar nuevos espacios de producción artística a fin de demostrar  las capacidades productivas que pueden existir dentro de las comunidades, ya sean barrios periféricos o populares, parroquias aledañas o instituciones de reclutamiento social, tanto en las jornadas culturales como en las dinámicas de aplicación en “Instituciones del Dolor” (Hospitales psiquiátricos y centros de drogodependencia, entre otros).

3. Capacitar en técnicas alternativas e innovadoras a profesionales locales del arte, la salud y educación a través de la organización de Seminarios Especializados, con expertos nacionales e internacionales en esas áreas.

4. Establecer espacios de diálogo e intercambio teóricos con invitados expertos, profesionales de la academia, instituciones publicas y privadas, actores sociales independientes, para generar análisis crítico y cuestionamientos en cuanto a políticas de salud, educación, arte y cultura en los Encuentros Teóricos.

Nota: Cabe notar que todo está atravesado por las artes multidisciplinarias.


ESTRATEGIA DE PÚBLICOS
Hay varias estrategias con las cuales garantizamos la presencia del público.
Trabajar con gobiernos locales GADS, provinciales y parroquiales, quienes manejan espacios  y grupos de jóvenes, niños, tercera edad, además de Pichincha, para invitarlos a ser partícipes, a fin de que los conocimientos adquiridos sean reutilizados en sus sectores.

Invitamos a artistas, profesionales, docentes fundaciones y del campo de la salud, muchas veces ayudando a movilizarlos, alojamiento y alimentación, a fin de que puedan ser parte de las capacitaciones especializadas y tener una participación activa  para los encuentros y seminarios.
En cuanto a las Jornadas Culturales, se trabaja con los barrios. Se utiliza como sede un barrio o comunidad organizada donde se arman los espacios escénicos, salas de exposición y talleres; de este modo se invita a las Casas somos, dirigentes barriales, organizaciones de los barrios, jóvenes, niños, tercera edad. Muchas veces gestionando transportes para traerlos a participar y realizando conexiones mediante administraciones zonales, fundaciones, producción  y logística .

Se trabaja con organizaciones sociales, fundaciones, escuelas colegios, Universidades, casas barriales, parroquias y la iglesia, que ayuda en la convocatoria.  Luego se hace recorridos mediáticos por medios de comunicación , Tv. Radio prensa escrita, arte gráfico, medios digitales.


POSTULACIONES PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL
Todos los postulantes artistas, teóricos, organizaciones, becarios, nacionales e internacionales pueden ofrecer sus servicios como: capacitación; productos artísticos varios, para las diferentes actividades del festival, del mismo modo pueden proponer sus proyectos que los espacios del Festival están abiertos para difundirlos. 

En cuanto a pagos, viajes, alojamiento, alimentación  y caché, dependerá de los presupuestos anuales para el proyecto. Hacemos acuerdos previos con los postulantes. 
Si están interesados en participar pueden escribir al correo del festival y enviar sus propuestas con material audiovisual, llenar el formulario de inscripción carta de compromiso, etc...

La convocatoria se abre en los meses de febrero cuando empieza el trabajo anual de organización del Festival, la convocatoria se encuentra en la página: 
www.festivalsurdelsurecuador.blogspot.com

Las preguntas y petición del formulario se lo realizará al correo:
festivalsurdelsurecuador@gmail.com
o llamando:
00593  998993522
Quito- Ecuador.

No hay comentarios: