FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ALSURDELSUR nuevos espacios, nuevos públicos.

Arte y Pedagogía

Arte y Pedagogía

Encuentro de Arte y Pedagogía, desde 2009 invita a especialistas que ejecutan proyectos alternativos e institucionales a través del arte, de este modo se promulgan concepciones sobre la educación alternativa; Educación Comunitaria; Procesos de enseñanza – aprendizaje atravesados por el arte; Herramientas artísticas para la educación formal; Educación por el arte; Educación en Casa; Aprendizaje significativo-afectivo; Politicas Educativas; Sistema Educativo; Diseño Curricular y su bajada al Aula; Capacitación docente; Didácticas de Educación Artística; Proyectos de Arte y psicopedagogía, Arte y Neuropsicologia, Dificultades de aprendizaje y programas de intervención a través del Arte.
De este modo emitir conceptos o marcos teóricos, tomando en cuenta la capacidad creativa que genera el arte, para el desarrollo cognitivo de cualquier universo educando.
El arte es un lenguaje capaz de comunicar y generar desde la “vivencialidad” y la afectividad sensaciones y pensamiento crítico.
Los invitados a dicho evento académico exponen sus actividades frente a estos temas, ejemplifican con sus proyectos aplicados y muestran investigaciones realizadas donde se fusiona el arte con la pedagogía. En este espacio se promueven intercambios, creación de redes y tejidos, ejemplos de proyectos aplicados, vivencias, análisis crítico, capacitación, postulados y se abren espacios de discusión, diálogo y análisis crítico. 
Es un espacio para repensar sobre técnicas alternativas, problemáticas educativas y para incentivar a los asistentes a entender la Educación y el arte como un derecho de todo individuo. Cabe notar que aquí se exponen proyectos relacionados con las artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, literatura, etc.  
Por ejemplo, se han presentado proyectos: El teatro y educación sexual; proyectos de teatro y patrimonio, teatro comunitario, teatro y la mediación lectora, entre otros.

No hay comentarios: