FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ALSURDELSUR nuevos espacios, nuevos públicos.

CONVOCATORIA 2020


La Convocatoria  esta abierta 
(Algunos aspectos han sido modificados por las actuales circunstancias de pandemia. Se dará enfoque a lo virtual).
Convocatoria abierta para Artistas plásticos 
info: +593 98993522
festivalsurdelsurecuador@gmail.com


BASES DE LA CONVOCATORIA
El Festival Internacional de Arte Al Sur del Sur, es un espacio de intercambio de conocimientos, de  experiencias artísticas y teóricas.
Trata temas claves sobre, Arte,  Arte Comunitario, Nuevas tendencias artísticas, Arte y Pedagogía; Arte y Salud Mental.
Es un proyecto realizado de manera independiente, que pretende cada año establecer mejores alianzas con otros hacedores de estos temas. Para nosotros, "El arte atraviesa la vida, es la herramienta más eficaz para el aprendizaje y el mejor canal de  salud mental".

De este modo los participantes deberán postular con sus propuestas u obras de arte acorde a los lineamientos: 
Arte-terapéuticos,  Artístico - Pedagógicos, Artísticos - Experimentales, Virtuales y Comunitarios.


La Corporación Artística Salacalle es la organizadora de este emprendimiento, quien lleva desde el 2000 su vida organizacional en los campos antes mencionados.
Realizamos proyectos artísticos, teóricos, prácticos y vivenciales, de este modo el Festival es una plataforma diversa de procesos y dialécticas nacionales e internacionales.

Llevamos una labor ininterrumpida desde el 2009, con gestión cultural, actividad artística, docente, académica y acción política en temas de Arte, Educación y Salud Mental.

Pretendemos cada año establecer nexos nacionales e internacionales con profesionales en estas áreas (Arte, Salud, Educación), para generar procesos locales artísticos- educativos. Artístico- terapéuticos y artístico- comunitarios, en espacios no convencionales, ( de salud, organización social, educativos), académicos, institucionales, espacio público - urbano, durante el Festival y en el año que transcurre.



Los lineamientos del Festival están destinados a:


A - Los barrios populares de Provincias, de Quito y parroquias aledañas, con los procesos comunitarios (espectáculos, muestras, exposiciones y Talleres comunitarios de sensibilización-capacitación).

B -En Centros de salud mental e “instituciones del dolor” para generar pensamiento crítico, atender a la población, capacitar, sensibilizar a nuevos públicos y a entidades rectoras, relacionadas con salud y  educación, a fin de considerar variadas alternativas e intercambios de saberes a través del arte.

C -En espacios profesionales de Arte, Salud y Educación, en los cuales puedan considerarse las propuestas pedagógicas, terapéuticas y artísticas alternativas, que ofertamos, gracias a la convocatoria del Festival. 
Estos son Seminarios, Ponencias, Talleres comunitarios y dinámicas de intervención artístico-educativas grupales. 
Aplicadas a Instituciones educativas, Facultades, Museos y Proyectos Permanentes, cuyos temas relacionados son de Patrimonio Cultural inmaterial, Arte Urbano, Arte Contemporáneo, Arte Comunitario, Arte Multidisciplinario, Salud y Educación Alternativas.

De esta manera el Festival trabaja mediante una convocatoria que la hacemos extensiva nacional e internacionalmente, la cual tiene gran acogida. Este año postularemos en todas las categorías tomando en cuenta que la participación será en su gran mayoría virtual. 

Hemos formado una red de teóricos, artistas y diversos profesionales,  a quienes invitamos a ser parte de esta comunidad de profesionales e interesados en las temáticas que nos rigen.  
Aquellos que están en el ejercicio permanente y que han visitado nuestro país gracias al Festival, quienes han vinculado sus actividades permanentes que realizan durante los años posteriores a u visita.



CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
PARA POSTULANTES:

1.- JORNADAS CULTURALES: Podrán participar los artistas que tengan una producción terminada y estrenada, enviar dossier y/o portafolio, video (completo) y/o catálogo fotográfico, según el caso. Indispensable para la selección. 
Estas actividades se presentan en los barrios y pueden ser en espacio cerrado o al aire libre.
La propuesta debe tener condiciones de adaptabilidad para nuevos espacios y para nuevos públicos. Además capas de hacerse virtual.

Podrán participar con:
a).-  Exposición: Todas las artes plásticas: pintura , escultura, grabado, cerámica, performance, instalación, mural, fotografía. Enviar portafolio - catálogo fotográfico.

b) .- Artes Escénicas, para espacios cerrados o abiertos; danza, teatro, teatro de muñecos, musical,  Artes vivas en general, enviar video completo de la obra (fundamental), especificaciones técnicas.

c).- Proyección Audiovisual.- Largometraje, cortometraje, video arte, video teatro, video danza, artes multimediales, para todo público, enviar Tesser o Reel y trailer de la obra.  

d).- Talleres comunitarios.- En todos los lenguajes, artes escénicas, artes visuales, audiovisual, música, Terapéuticos, Recreativos. Deberán ser planificados para un grupo concreto ya sean (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, necesidades educativas especiales, pacientes psiquiátricos, grupos vulnerables). Programarlo para un único encuentro; un día de tres horas. Los materiales no pueden ser excesivos, el taller debe tener condiciones de adaptabilidad.

Nota: En todas estas categorías deberán enviar el curriculum y trayectoria del docente y/o artista o colectivo. Es decir, el proponente. Todas las categorías tienen una remuneración, caché o beneficio según el caso. Datos que se proporcionan una vez seleccionado el postulante.


2.-CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA 


Los postulantes pueden participar como:

a) Docentes de los Seminarios de capacitación especializada intensiva con una propuesta técnica innovadora, destinado para profesionales e interesados. 

Modalidad: 3 encuentros de 4 horas, más un ejercicio de aplicación destinado a un grupo vulnerable.

Los postulantes podrán diseñar el seminario planificando bajo la modalidad requerida, cuya propuesta debe ser mediante herramientas innovadoras en Artes Multidisciplinarias, Salud y/o educación. El eje transversal es lo artístico.

Propósitos:
Alimentar al medio local profesional, desde el conocer , experimentar, discutir, reflexionar y dialogar entre asistentes, profesionales, estudiantes y personas interesadas en las temáticas; se plantearán seminarios especializados práctico-teóricos. Con el fin de otorgar nuevas herramientas y metodologías a profesionales para su ejercicio diario. Entender nuevos mecanismos aplicados, en diferentes contextos principalmente para quienes trabajan con grupos vulnerables o prioritarios de atención. La planificación deberá ser clara y proponer, nuevas técnicas y filosofías de gestión, cultural, educativa, artística y/o terapéutica.
Esta propuesta pretende incentivar redes entre nacionales e internacionales, hacedores del arte, educadores y terapeutas.

-        Los proponentes deberán enviar una propuesta pedagógica de un Seminario intensivo práctico- teórico de tres encuentros, de cuatro horas, (12 horas, aprox. en total) y un ejercicio práctico de 2 horas que se aplicará a un grupo específico, dicha labor puede ser intervención o dinámica grupal.
Detallar: 
Espacio físico; Destinatarios (profesionales: arte, pedagogía, psicología, trabajo social, etc.......), Marco Teórico; Materiales;  -Criterios de evaluación;  -Productos a obtener (tangibles o intangibles) a ser aplicados en grupos reales.
 -Fotos y/o video del trabajo ya implementado con grupos.
-Breve explicación de la trayectoria y curriculum del docente.    
Las temáticas propuestas deben relacionarse con Arte, Pedagogía y Salud. Tomar en cuenta que los espacios físicos muchas veces son adaptados, los materiales no pueden excederse en costos o especificidad.

Nota: El Docente tiene una remuneración, en común acuerdo con la organización se realizará seminario virtual de ser el caso mediante una plataforma profesional.  


b) Pasantes Alumnos- voluntarios, personas interesadas en postular mediante una beca, a fin de ser beneficiarios de los Seminarios de Capacitación, pasantías (avalamos institucionalmente la actividad y realizamos los trámites respectivos), realizar investigaciones del trabajo que realizamos, relatorías, artículos, sesiones de fotos y video (con autorización y derechos de autor), con la propuesta pedagógica a elegir, en el mes de julio 2019.

Pueden participar con todas las especialidades, enviando una ficha simple donde conste, datos personales, breve curriculum redactado en 20 líneas, dossier o fotografías de las actividades que realiza, links de paginas, blogs, etc.. (de ser el caso).

3.-   ENCUENTROS TEÓRICOS.-  Buscan alimentar a los Artistas, profesionales de la Salud y  la Educación, con ponencias magistrales, investigaciones o proyectos aplicados cuyos resultados sean visibles. El panorama expuesto en estos espacios da diálogo e intercambio es para nacionales como internacionales que promuevan  los conocimientos del contexto sociocultural en el cual habitan y promuevan las experiencias nuevas obtenidas en la aplicación de sus construcciones teóricas, proyectos implementados, investigaciones y /o exposiciones magistrales sobre temas controversiales en Arte , Salud y Educación. 
Este espacio permite conocer sobre las cosas que se están haciendo en otras partes del mundo, establecer nexos y formar redes, debatir, analizar, reflexionar y aprender  sobre temas importantes. 
Esta actividad se realizará con invitados internacionales y nacionales en plataformas  virtuales de uso masivo.  
- Los participantes pueden proponer un tema de su interés que dominen, preparando una ponencia, teórica, "experiencial- vivencial" o dinámica de 20 a 30 minutos.


SUB CATEGORIAS:

- a ) Un proyecto ya realizado con resultados obtenidos y /o investigación. 
- b) Presentar una agrupación que cumple una labor específica en los temas mencionados, 
- c) Aplicar una propuesta "vivencial" para la audiencia sobre los temas que competen, 
-d) Presentar una micro producción artística (15 minutos), inspirado en los temas Arte, Salud , Pedagogía. 
-e) Exponer un "Constructo teórico" propio (una linea teórica de autoría).

Todo relacionado con los temas que nos competen.
Deberán enviar: 
la temática, la trayectoria y datos del o los ponentes, un abstract de la ponencia y justificación, fotos y/o video y planificarlo para 20 a 30 minutos de intervención.

A elegir  uno o dos Encuentros 

 *ENCUENTRO DE ARTE Y SALUD MENTAL

* ENCUENTRO DE ARTE Y PEDAGOGÍA


Nota: Deben elegir un área y una subcategoría. Todas las intervenciones tienen una remuneración, previo acuerdo.


PUNTOS CLAVES 
- Las actividades,  se organizarán durante los meses de septiembre  y octubre.
- El Festival cubre (alojamiento y alimentación solo los días de labor),   para los foráneos y transporte interno para los artistas, y remuneración (con Acuerdos previos). O a su vez acuerdos previos en los casos virtuales.
- El presupuesto inicial para los espectáculos y seminarios es de taquilla o inscripción de 70 % para el/los participantes y común acuerdos después de ser seleccionados.
-Gestionamos en cooperación con el postulante, los gastos de transporte aéreo o terrestre y viáticos que puedan ofertar las instituciones públicas o privadas de la localidad del postulante, no cubrimos pasajes aéreos, ni terrestres.
-El Festival se encarga de la difusión, medios de comunicación, artículos, entrevistas en radio y televisión. 
- Al ser independientes hacemos autogestión y producción con la oferta presentada, por lo que trabajamos en función de conseguir mayores aportes institucionales para cubrir remuneraciones y gastos logísticos. 
- Convocar a los participantes con antelación para realizar acuerdos y difundir su trabajo otorgando reconocimiento a su labor en entrevistas o videos promocionales (ojo: acuerdos a tratar con los pre- seleccionados).
- Derechos de autor: los artistas internacionales invitados, vienen a la plataforma exclusiva del Festival por lo cual deben firmar una carta de exclusividad y compromiso. No están impedidos de ejecutar actividades en el país, post festival, sin embargo se reconocerá la autoría e invitación a la plataforma del Festival que les has sido realizada, y nombrar las actividades que se realice en el Festival como propiedad de la plataforma y producto del nexo con la gestión del Festival, sobretodo en función  de proyectos o propuestas conseguidas a beneficio personal gracias a la invitación que les realizamos.
- Derechos de autor de la imagen, todas las fotos e imágenes realizadas en el festival, de la labor que los invitados hagan son propiedad intelectual del Festival, se considerará el nombre del ejecutor y actividad realizada y de este modo se difundirá la participación del postulante, en ningún caso se tomará autoría de la propuesta del postulante, sí de su participación en el Festival. 
- Firmar una carta de compromiso y derechos de imagen, a fin de que en el Festival realice el registro escrito, audiovisual y fotográfico a fin de documentar las actividades exclusivamente.


Cláusulas:

- En caso de participar en el Festival y no cumplir con los acuerdos, los participantes se restringen de percibir remuneración alguna.
- En caso de realizar acuerdos en fechas y horarios y los participantes no cumplan , a pesar de haber comprados sus ticketes aéreos o terrestres, no podrán participar en el festival a destiempo. 
- El festival no comprará pasajes aéreos ni terrestres, los pago a realizar por las actividades programadas se realizarán a contra entrega de la labor.
- En el caso de situaciones de controversia y desacuerdos la organización se reserva el derecho de emprender términos legales o acogerse al reglamento interno. 
- En el caso de que un seleccionado no acudiera después de acuerdos y programación confirmada, se procederá a realizar acciones legales por daños perjuicios.


PARA ALUMNOS y BENEFICIARIOS: 

-En el caso de los inscritos a los talleres, seminarios y otras actividades pagadas o becadas, los alumnos deberán acudir en tiempo y forma a la programación de la actividad de su elección , no pudiendo recuperar la inversión en el caso de no asistir o arrepentirse, debido a que hacen uso del cupo.  En tal situación la organización se reserva el derecho de la no devolución de dicha inversión. 
- En el caso de que la organización falle en situaciones adversas, como cambios de fecha o lugares por fuerza mayor (comprendiendo que es un actividad de gestión cultural compartida), se informará en la medida de que los cambios se susciten, de este modo la organización se compromete a recuperar tiempos perdidos y re programar actividades. No realizará devolución en este caso.
- En el caso de que algún teórico o agrupación no acuda y la actividad se suspenda por fuerza mayor se devolverá la totalidad de la inversión. 
- En el caso de que algún componente cambie debido a situaciones adversas, la organización se reserva el derecho de implementar el porcentaje de gastos administrativos, 50%. 
- Los alumnos y beneficiarios firmarán una carta de compromiso y uso del cupo documento formal que responsabiliza a los inscritos en participar.   

 -LA POSTULACIÓN DEBEN HACERLA LLENADO LAS FICHA DE INSCRIPCIÓN o POSTULACIÓN. (Según el caso de la categoría elegida)

Si no la puedes descargar Solicítala  al correo:  festivalsurdelsurecuador@gmail.com ; Whatts: +593 9 98993522
Después de llenarla debes enviar toda la documentación en un solo mail correo  a: 


festivalsurdelsurecuador@gmail.com con - Asunto: Ficha de Inscripción para postular en el 12 vo Festival 2020. 


Descarga   AQUI:   La   FICHA DE POSTULACIÓN 

  Inscríbete YA! envíanos la ficha al correo
 Click aqui : FICHA DE INSCRIPCIÓN para los Seminarios

info: 0998993522

 click aquí: 

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE A:

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE AL SUR DEL SUR
nuevos espacios nuevos públicos 
producción:
00593  0998993522  / 00593  2 6025056

No hay comentarios: