FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ALSURDELSUR nuevos espacios, nuevos públicos.

Arte y Salud Mental

Arte y Salud Mental

Encuentro de Arte y Salud Mental, que desde el 2011, invita a diferentes actores que ejecutan proyectos de Salud Mental a través del arte, que luchan por políticas de salud pública, mediante la acción política y las artes, que ejecutan proyectos en "Instituciones del dolor". Son también invitados: -procesos alternativos, -la Academia, -la psiquiatría, -psicología de diferentes líneas y concepciones , - artistas, profesionales, - especialistas y presentaciones teatrales relacionadas con el proceso creativo.
 
Los temas que tratamos han sido: Arte y Locura, Proceso creativo, Impacto, resultados costo-beneficio de las aplicaciones hechas en diversos espacios de investigación y proyectos artísticos aplicados. Así en años anteriores hemos tenido la presencia , por ejemplo del Instituto de la máscara, (discípulos de Levi Moreno), Alberto Sava (Del mimo al teatro participativo) del Frente de Artistas del Borda y director de la Red Argentina de Arte y Salud Metal y la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental, Alfredo Moffatt (discípulo de Pichón Rivieré), Aurelia Chillemi catedrática de la Universidad Nacional del Arte, Postgrado de Danza terapia y movimiento.
Entre muchos otros visitantes especialistas en musicoterapia, danzaterapia, psicodrama, neurociencia y arte.
En este espacio se promueven intercambios, redes, vivencias, análisis crítico, capacitación, postulados, para repensar sobre técnicas alternativas, sobre problemáticas y para incentivar a los asistentes en entender a la Salud Mental, no como una patología a tratar, sino como un derecho de todo individuo. Aceptar al otro diferente liberado de prejuicios, a tener empatía por quienes sufren vulneración en sus derechos humanos dentro de las Instituciones  de reclusión, Hospitales psiquiátricos, orfanatos, cárcel. 
También es un espacio para exponer investigaciones interesantes entorno a estos temas , para presentar, agrupaciones , filosofías, proyectos organizaciones , escuelas, investigaciones.
Temas de alto impacto en estos años: “La Experiencia de producción teatral realizada dentro de Centros Psiquiátricos”, trabajo en hospicios e institutos psiquiátricos de diferentes lugares.-Igualdades y asimetrías entre la técnica teatral del comportamiento humano y el carácter de pacientes psiquiátricos.
Movimiento como eje dramático personal; Contención y Control.
Se promueven también actividades de participación ciudadana pues en los espacios de los Encuentros teóricos tenemos gran participación de profesionales y estudiantes universitarios dispuestos a escuchar y discutir temas sobre políticas de salud, políticas culturales, laborales, políticas educativas.

No hay comentarios: